miércoles, 5 de octubre de 2011

Geoplanos !!!!!!!!

Geoplanos


Gattegno presentó el geoplano en la primera publicación conjunta de la Comisión Internacional para la mejora de la enseñanza de las matemáticas en 1961. El geoplano original diseñado por Caleb Gattegno (1911-1988) consistía  en una plancha de madera con pivotes o clavos formando una trama ortométrica. Con gomas elásticas se  representan diferentes figuras geométricas. Se utilizaron preferentemente los de 5 x 5. Actualmente en el mercado están disponibles en material plástico de 5 x 5, 6 x 6,...

El Geoplano es una herramienta, sencilla y eficaz, que permite a los estudiantes experimentar con modelos matemáticos y construir conceptos numéricos en diversos contextos. Es un modelo didáctico de apoyo a la enseñanza de la geometría y una herramienta muy eficaz para atender al alumnado con dificultades en el aprendizaje.
Es útil para reproducir de forma creativa figuras complejas, innovar conceptos, descubrir propiedades-relaciones exactas y comprobar conjeturas e hipótesis. El carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor comprensión.
Posteriormente se empezaron a utilizar geoplanos circulares (de 12 o 24 pivotes) y geoplanos isométricos que permiten la representación de polígonos regulares.
En primaria recomendamos el uso de tres tipos de geoplanos:
 - Ortométrico, de trama cuadriculada: En un principio se construían en madera, se utilizaban redes cuadriculadas  de 9, 16, 25, 36, 49 y 121 pivotes. Los más frecuentes en el mercado son los de 25 puntos y los de 36 puntos.   En el segundo y tercer ciclo de primaria conviene disponer de geoplanos de 100 puntos...
 - El geoplano circular  es una colección de puntos de una circunferencia igualmente espaciados, que se colocan como sigue( en los modelos antiguos de madera): un pivote central, cuatro pivotes exteriores en las esquinas y el resto (12) formando una circunferencia. Permite construir polígonos regulares de 3,4,5,6,8,12 y 24 lados. Sirve también para estudiar propiedades de los elementos de la circunferencia y de las figuras inscritas. Los actuales en plástico disponen de 24 pivotes.
 - Isométrico, de trama triangular, con los pivotes situados en vértices de triángulos equiláteros,  la distancia entre cada punto y todos los puntos contiguos a él es la misma.  Actualmente se comercializan en plástico a doble cara, por una en trama cuadrada de 25 o 36 pivotes y por la otra circular. Otros modelos presentan por una cara geoplano isométrico y por la otra ortométrico. Para trabajar con ellos se usan preferentemente gomas elásticas aunque también pueden utilizarse lanas, cordones e hilo de plástico.
                                                                                            





No hay comentarios:

Publicar un comentario